San Francisco del Rincón, Guanajuato a 27 de agosto de 2021.

El día de hoy, el CP. Javier Casillas Saldaña, presidente municipal de San Francisco del Rincón, se pronuncia en favor de generar un municipio seguro y libre de adicciones para las niñas, niños y adolescentes, a través de la conformación de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones, que él mismo encabeza y a la que integra a todas y todos los titulares de las diferentes dependencias que conforman la administración actual, para sentar de esta manera las bases que permitirán que los gobiernos futuros puedan dar seguimiento a tan importante tarea.

El encargado de liderar los trabajos dentro del municipio es el Lic. Roberto Jonatan Saldaña Navarro, Director de Salud y enlace municipal, quien comparte ante los integrantes de la mesa que dentro de las acciones que se han desarrollado para conseguir un municipio más seguro, “se trabajó en conjunto con 29 directores de escuelas secundarias particulares y públicas, se sensibilizó a docentes y padres de familia para que las alumnas y alumnos del 3er año de secundaria respondieran la encuesta Juventud y Bienestar 2021”. Además, y considerando que los resultados se verán a largo plazo, se decidió integrar esta implementación al plan de trabajo municipal 2021-2024. Así, se busca contar con la participación de todas y todos los que integramos esta mesa, así como con el acompañamiento de la sociedad, de los actores académicos, religiosos, empresariales de la entidad y que nos servirán para alcanzar en el futuro la meta que buscamos.” A su vez, a través de la Dirección de Desarrollo Social se acercaron a delegados municipales, comités de colonos y comités sociales implementados a través de la dirección de seguridad ciudadana para tener un verdadero alcance a la población francorinconense.

La Dra. Catalina Guerrero López, Directora del CAISES municipal, acudió en representación del Dr. José Javier Ayala, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° VIII, agradeció el interés del municipio por sumarse a un proyecto tan importante para salvaguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes del municipio quienes son futuro de la sociedad. Refiere que desde su experiencia sabe que el trabajo puede disminuir los riesgos psicosociales, por lo que confía que el trabajo conjunto de la Mesa para que ahora, de manera ordenada y conjunta, apunten todos al mismo camino, el camino de la prevención.

Como cierre del evento, el alcalde municipal, CP. Javier Casillas, refiere que una de las principales problemáticas sociales que existen en el municipio y que repercute de manera directa en la estabilidad social y seguridad de la entidad es el consumo de sustancias, por lo que pide a los presentes “asumir el compromiso de coadyuvar en trabajar de manera decidida, en una situación que nos afecta a todas y todos, pues todos somos parte de una familia, integrantes de una sociedad, o grupo de representación”, añadió que “si bien la administración está por concluir, se ha asignado al Instituto Municipal de Planeación, para dejar este modelo inmerso en el programa de trabajo para los años venideros, pues no es algo que suceda de inmediato, es una estrategia a largo plazo, que nos requiere trabajo y sobre todo difusión, así como el compromiso de todos y cada uno de los actores sociales que estamos aquí”.