Ocampo, Guanajuato a 26 de agosto de 2021.

Para refrendar el compromiso del municipio de Ocampo en mejorar el bienestar de niñas, niños y jóvenes, la Ing. Ma. Guadalupe Rodríguez Martínez, alcaldesa del municipio, convocó a titulares de las instancias municipales para conformar la mesa interinstitucional para la prevención de adicciones y realizar un plan de trabajo que involucre a la comunidad de Ocampo y generar cambios estructurales para prevenir el consumo de sustancias en jóvenes.

El ciudadano Omar Emanuel González Araiza, encargado del departamento de salud y enlace designado por la alcaldesa para dar seguimiento a las acciones realizadas en el municipio, resaltó que el municipio de Ocampo tendrá su primer diagnóstico de factores psicosociales en jóvenes, gracias a la aplicación de la encuesta de Juventud y Bienestar. Así mismo, destacó que se ha tenido un acercamiento con distintas organizaciones civiles y comités de colonos para involucrar a la comunidad de Ocampo en las acciones para la prevención de adicciones. Agradeció a la Mtra. Monserrat Bataller Salas, Delegada Regional de Educación, su apoyo y compromiso para lograr el acercamiento con las y los estudiantes, y le invitó a continuar las acciones por parte de la secretaría de educación con madres y padres de familia.

En la firma del acta constitutiva de la mesa, el jefe de la jurisdicción sanitaria número I, el Dr. Juan Carlos González Araiza resaltó la importancia de involucrar a la comunidad y las familias en las acciones para prevenir el consumo de sustancias en niñas, niños y adolescentes. Así mismo, destacó que el éxito de la estrategia se basa en el trabajo transversal, y el bienestar y la salud de la comunidad de Ocampo es responsabilidad de todas las instancias y solo con el trabajo en conjunto se pueden lograr acciones efectivas. Por su parte, la licda. Rosa Elda Villalobos Ugalde, en representación del secretario de salud, el Dr. Daniel Díaz Martínez, felicitó al municipio de Ocampo por la instalación de la mesa, e invitó a todas las personas presentes a dar continuidad a los trabajos en favor de las juventudes, no solo en los trabajos públicos, si no, también desde el ámbito privado.

Para finalizar la reunión, en representación de la alcaldesa Guadalupe Rodríguez, el Ing. José Federico Vázquez Martínez, Secretario Particular, destacó que en Ocampo se están realizando las acciones necesarias para dejar las bases que permitan realizar un plan de acción comunitario. En primer lugar, con la regionalización del municipio, así como la capacitación de instancias municipales y comités de colonos y sociedad civil organizada, en lo que es el modelo de prevención de adicciones enfatizando los compromisos que se deben tomar desde todas las aristas.