San Diego de la Unión, Guanajuato a 25 de agosto de 2021.

Enviando un fuerte mensaje en favor de la prevención, el día de hoy, bajo el liderazgo del C. Diego Alberto Leyva Merino, alcalde municipal, se firma el Acta Constitutiva de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones municipal, a la que se integran al menos once dependencias gubernamentales, así como representantes de las comunidades académica, empresarial, religiosa, comerciantes, profesionistas y una representante de colonos de San Diego de la Unión.

Como parte de los trabajos de la Mesa, se presentaron los avances del municipio por parte del C. Uriel Noé Hernández Flores, Coordinador de Educación y enlace municipal, con la finalidad de contextualizar a los demás integrantes de la Mesa, así como, a los representantes de la sociedad civil y pudieran conocer las labores realizadas hasta el día de hoy. Se resaltaron los trabajos de sensibilización a la comunidad, así como los pasos que se están programando como la regionalización del municipio y la capacitación al personal operativo de las diferentes dependencias de la administración. Cerró su participación refiriendo que “la clave del éxito de la estrategia Planet Youth es trabajar en conjunto, esto incluye la participación de todos los sectores de la población”.

Dentro de su participación, el Dr. Juan Carlos González Araiza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. I, refirió que “si bien existen líderes para la implementación del Modelo para la Prevención de Adicciones, como lo es la administración gubernamental de cada entidad, es necesario que padres y madres tomen conciencia de que las adicciones son un problema de salud pública, por tanto, no pueden ser ellos mismos quienes inicien a sus hijas e hijos al consumo del alcohol, tabaco y otras drogas”. Continuó diciendo que “los padres y madres de familia, están presentes en la vida de sus hijas e hijos durante varios años, pero al alcanzar al pubertad o adolescencia comienzan a dejarlos cada vez más solos, lo que los pone en situación de riesgo.” Refirió que no se trata de buscar culpables, sino de tomar acciones conjuntas en favor de la prevención de adicciones.

En su mensaje de cierre, el C. Juan Esteban Díaz Rodríguez, Secretario de Ayuntamiento, manifiesta en representación del alcalde municipal, el orgullo que genera la integración de todas las instituciones para combatir un problema que cada vez es más grave en el municipio a pesar de ser pequeño. Reitera la invitación sobre el compromiso que se asume el día de hoy como miembros de las dependencias, pero sobre todo como miembros de la comunidad, de la que dependerá el bienestar de las y los san dieguenses. Hizo un llamado a recordar que los resultados se verán a largo plazo, y retoma “parece ser gracioso para los padres cuando las niñas y niños son pequeños, el darles un primer trago de cerveza y ver sus reacciones, sin embargo, las cosas cambian y las caras de padres y madres se torna de preocupación, cuando las hijas e hijos alcanzan la adolescencia y caen en una adicción. Es por eso, que el momento de tomar acciones es ahora.”

San Diego es uno de los 20 municipios que se encuentran en su primer año de implementación del modelo. Actualmente se encuentran capacitando al funcionarios públicos del municipio, así como a la  población y actores clave, sobre lo que es el modelo de prevención de adicciones en el Estado.