El brote de la epidemia por COVDID-19 no afecta solamente a las personas mayores o en situación de riesgo.

Los jóvenes como tú no están exentos de contraer el nuevo coronavirus y padecer con severidad la neumonía o complicaciones que provoca. Por eso es importante que sigas las advertencias de salud de las autoridades para evitar el contagio, así como la propagación del virus.

Como parte de las acciones de prevención y control, se han establecido medidas de aislamiento social que van desde la suspensión de clases hasta el cierre de lugares de esparcimiento público como cines, bares o restaurantes. Este encierro forzado impactará en tu rutina, en el desarrollo de tus actividades pero principalmente en tu estado de ánimo.

Ahora más que nunca es primordial que identifiques tus emociones de manera temprana, eso ayudará a disminuir crisis que te afecten a ti o a tu familia. Si reconoces un sentimiento de ansiedad, no dejes que te controle, aprovecha para conectarte con tus seres queridos y expresa lo que estás sintiendo. Convive de manera saludable con tu familia, reúnanse para armar juntos un rompecabezas o pasen un buen rato con su juego de mesa favorito.

Realiza un Acuerdo de Paz con tus padres o con quien vivas, donde plasmen una convivencia con tolerancia y la asignación de tareas en el hogar.

Programa una rutina diaria con horarios establecidos: alimentación, tareas, activación física y hora de dormir. Recuerda destinar un tiempo limitado para aparatos electrónicos, uso de redes sociales o juegos. Evita buscar información de forma obsesiva e intenta revisar los medios de comunicación al menos una vez al día.

Ahora que estás en casa, regresa a tus hobbies y haz aquello que disfrutes más. Explota tu creatividad escribiendo, dibujando o realizando alguna actividad manual. Date tiempo para escuchar tu música favorita y hacer algunas playlists. Lee ese libro que dejaste a medias o empieza uno nuevo.

Llámanos a la línea 800 290 0024 o al chat a través de dinamicamente.mx, nuestros psicólogos profesionales están listos para escucharte.