San Felipe, Guanajuato a 26 de agosto de 2021.

El día de hoy y atendiendo a la convocatoria realizada por el Lic. Eduardo Maldonado García, alcalde municipal de San Felipe, se dieron cita los titulares de las diferentes dependencias de la administración pública san felipense, así como representantes de sociedad civil como cuerpos de bomberos, cruz roja, comunidad académica y religiosa, esto con la finalidad de firmar el Acta Constitutiva que de paso a la conformación de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones municipal. De esta forma, se da continuidad a las tareas que permitan disminuir la existencia de riesgos psicosociales en San Felipe.

Compartiendo los avances que hasta el día de hoy se han alcanzado en la estrategia, el C. José Ricardo Pérez Mora, Director de Salud y enlace municipal, expone a los presentes que se acudió a las 56 comunidades del municipio, aplicando el 100% de las encuestas de Juventud y Bienestar 2021 a las alumnas y alumnos del 3er año de secundaria de escuelas públicas y privadas. Compartió a su vez que “se ha sensibilizado a los delegados de las comunidades quienes son batuta del Modelo, pues ellos se dan cuenta de lo que ocurre en sus comunidades, y han sido parteaguas para la aplicación de la estrategia”, y refiere:  “los jóvenes son cambiantes, es por eso que debemos estar a la vanguardia para atender sus necesidades y problemáticas. Es por eso que se plasmaron los compromisos para la implementación del Modelo para la Prevención de Adicciones en Jóvenes como parte del plan de trabajo municipal ante el Instituto Municipal de Planeación, asegurando la continuidad y el recurso para ejercer las acciones”. A su vez, se han acercado a las 13 dependencias del municipio para poder realizar un trabajo transversal, llamó a recordar que “todos somos parte de la comunidad, vivimos en este municipio y lo que sucede en él nos afecta, es por eso que los esfuerzos deben ser pensados, no solo como servidores públicos, sino también como padres, madres, tías y tíos, pues el bienestar de la infancia y juventud no es tarea de algunos, es tarea de todas y todos”.

Como parte del acto, el Dr. Juan Carlos González Araiza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° I, aprovechó para felicitar los trabajos realizados por la administración municipal actual, a través del impulso del alcalde municipal a la estrategia, agregando además que “las acciones tendrán un impacto significativo en los jóvenes, quienes después serán los líderes del municipio, necesitan tener un tejido social reconstruido que les permita tener espacios seguros. Es necesario que nos sumemos y agradezco a la Mtra Monserrat Bataller Salas, Delegada Regional de Educación Norte, por ser piedra angular para los trabajos realizados en la etapa de la aplicación de la encuesta y aliada estratégica para los trabajos venideros.”

En su mensaje de cierre, el presidente municipal, Lic. Eduardo Maldonado, de manera entusiasta manifestó: “hoy estamos enfrentando dos pandemias: la primera que nos ha cambiado la forma de vivir y ver la vida de manera diferente, que es la pandemia por el COVID 19 y, la segunda, que destruye vidas de adultos y jóvenes, que es la del consumo de sustancias. La pandemia por COVID la hemos atendido en conjunto, pero ahora nos toca atender la de las adicciones y será a través de esta estrategia que lograremos luchar por tener una mejor ciudad, así como una mejor sociedad y el habernos integrado a ella como municipio será una gran fortaleza, y este proyecto es ahora un eje rector en esta administración que continúa, es una estrategia interinstitucional, pues no sabemos en que momento alguien de nuestra familia pueda caer en las adicciones, por lo que hay que planear estrategias específicas y contundentes para la prevención.”

De esa manera, San Felipe refrenda de manera contundente el compromiso que tiene para proteger a las niñas, niños y adolescentes de la entidad, apostando todos sus recursos para poder llevar esta estrategia al éxito.