La Encuesta de Juventud y Bienestar 2021, es un instrumento que nos permite obtener datos locales sobre el bienestar psicosocial de las y los jóvenes del estado de Guanajuato.

La encuesta es la responden las y  los adolescentes que se encuentren cursando el 3er año de secundaria en escuelas públicas o privadas del Estado.

Cada escuela se encargará de llevar a cabo la aplicación de la encuesta, por lo que se necesita:

Estar cursando el 3er año de secundaria en una escuela pública o privada.

Que la madre, padre  o tutor hayan aceptado y firmado el consentimiento informado, el cual será recolectado por las escuelas.

  1. Comonfort
  2. Doctor Mora
  3. Dolores Hidalgo
  4. Jaral del Progreso
  5. Moroleón
  6. Ocampo,
  7. Purísima del Rincón
  8. Romita
  9. Salamanca
  10. Salvatierra
  11. San Diego de la Unión
  12. San Felipe
  13. San Francisco del Rincón
  14. San José de Iturbide
  15. San Luis de la Paz
  16. San Miguel de Allende
  17. Tierra Blanca
  18. Uriangato
  19. Valle de Santiago
  20.  Victoria

Conocer qué sienten, piensan y cómo viven  las y los jóvenes de nuestro Estado es muy importante, es por eso que la encuesta se ha adaptado para que se pueda responder en línea, en un dispositivo sin internet o en papel. Acércate o contacta con tu profesora o profesor, para que te facilite contestar la encuesta.

Una vez que se hayan contestado las encuestas, se analizarán los resultados para poder conocer cómo viven las y los jóvenes de Guanajuato en la actualidad; cómo perciben su entorno familiar, escolar y comunitario; de manera que podamos identificar los factores de riesgo que existen en ellos y, por otro lado, los factores que les hacen sentir seguros y que pueden ser impulsores del modelo.

También, los resultados nos ayudarán a conocer los contextos de cada municipio de forma particular, para poder generar las acciones necesarias que sirvan para evitar que más jóvenes se sigan acercando a las drogas, el alcohol o el tabaco como forma de entretenimiento, convivencia o salida de sus problemáticas.