La situación de no salir de casa durante varios días puede generar desbalance psicológico.

Por lo que te traemos 10 factores de protección para sobrellevar esta época de contingencia:

  1. Evitar la sobreinformación.

El estar sobre informado sobre el tema puede generar ansiedad. Es mejor que evites estar todo el día viendo o escuchando noticias sobre el coronavirus.

¿Quieres estar informado? Hazlo, pero solo una vez al día y a través de sitios con información fidedigna como https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/

Ocupa el resto del día para realizar otro tipo de actividades que no involucren este tema.

  1. Afrontamiento positivo.

No te concentres en el hecho de que no puedes salir, mejor piensa en lo que estás aportando a la sociedad con tus acciones. El no salir ayuda a frenar la disipación del virus. Es difícil estar tantos días en casa sin poder salir, pero siempre ten en mente que estás salvando vidas.

  1. Utilizar las tecnologías

Estas nos ayudan a mantenernos en contacto con nuestros seres queridos y son de gran ayuda para ayudarnos a aprender nuevas habilidades. ¡Sácales provecho!

  1. Mantenerse activo.

Limitar el tiempo que pasamos frente a una pantalla. Buscar actividades manuales y creativas que podamos realizar en nuestros hogares. No olvides realizar al menos 30 minutos de actividad física.

  1. Planear una rutina diaria.

Las actividades programadas nos ayudan a tener una dinámica familiar funcional. Todos pueden participar y de esta manera nadie se sentirá excluido. Es bueno pasar estos días en familia.

  1. Ayudarse mutuamente.

Reúnanse todos los miembros de la familia y tomen conciencia de las dificultades psicológicas que se pueden presentar en estos días. Trabajen con la tolerancia y negociación. De esta manera los días que pasarán juntos, serán placenteros para todos.

  1. Involucra a los niños

Establece una rutina diaria y si hay niños en casa involúcralos en las tareas del hogar. Es necesario que platiques con ellos y les expliques porque no se puede salir de casa, no inculcarles miedo, sino conciencia, en el hecho de que estando en casa estamos protegiendo a las personas con salud frágil.

     8. Identifica los factores de riesgo ante las fases de contingencia COVID-19.

La Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología han establecido 3 fases en la contingencia por el COVID-19. E

Las fases son:

Primera fase: Es la importación del virus, en este punto tenemos decenas de casos y todos ellos han sido personas que viajaron al extranjero o convivieron con una persona que viajo al extranjero y lo contrajo.

Segunda fase: Es la dispersión comunitaria, se trata de cientos de casos y ya no es posible detectar el origen de las infecciones. Toma alrededor de 40 a 50 días llegar a este caso después de detectar el primer caso.

Tercera fase: Se contabilizan miles de casos en territorio nacional y se cataloga como una epidemia. Se trata del nivel más grande que puede alcanzar el coronavirus.

Mantente informado sobre el avance y las medidas de precaución de las fases en https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/

      1. Evita estigmatizar a personas enfermas por el COVID-19.

Estas personas no buscaron ser infectadas, merecen nuestro apoyo, comprensión y amabilidad. No hables de ellos como casos COVID-19, enfermos o víctimas del virus. Son personas que están siendo tratadas contra el virus y se están recuperando.

      1. Construye tu red de apoyo familiar, vecinal y en tu colonia.

Protégete y ayuda a los demás a hacerlo. Identifica en tu red quien puede necesitar apoyo adicional y manteniendo las recomendaciones de seguridad e higiene, es importante generar solidaridad para abordar el COVID-19 juntos.

Si necesitas apoyo emocional en este tiempo de contingencia no dudes en escribirnos a nuestro chat en línea o llamarnos al 800 290 00 24, estamos a tus órdenes todos los días a cualquier hora que lo necesites.