Purísima del Rincón, Guanajuato a 27 de agosto de 2021.

El alcalde municipal de Purísima del Rincón, C. Marco Antonio Padilla Gómez, dando empuje a su compromiso para construir un municipio que brinde oportunidades de desarrollo integral a las niñas, niños y adolescentes de la entidad, convocó el día de hoy a las y los titulares de las dependencias públicas, así como miembros de la sociedad civil y comunidad empresarial, religiosa y académica purisimense para conformar la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones municipal.

Haciendo eco del llamado del alcalde y en su rol como enlace municipal del Modelo para la Prevención de Adicciones en Jóvenes, el Lic. Jorge Alberto Ramírez Gámez, Coordinador de Juventud, refirió que la conformación de esta Mesa es primordial, sin embargo, el brindar información sobre lo que sucede y qué es lo que se va a hacer a las y los jóvenes es primordial para involucrarlos en la implementación de la estrategia. “Debemos también integrar a padres y madres de familia, sensibilizarlos en la importancia de la convivencia familiar, pues es su participación la que será clave para poder desarrollar mejores estrategias”.

En representación del alcalde municipal, la Lic. Analy Ayala Mejía, Secretaria del Ayuntamiento, manifestó su agradecimiento a las y los presentes, reconoció la participación de las asociaciones civiles y refirió la importancia de la comunidad empresarial, pues hay muchos jóvenes trabajando ya dentro de ellas, así que hay que intervenir desde esa trinchera para poder atacar las adicciones. Continuó: “sabemos que tan grande es el problema del consumo de sustancias en el municipio, y, si bien nos vamos pronto por encontrarnos en cierre de la administración, pido que tomemos la responsabilidad como purimeneses que somos, porque trabajar en esta implementación implica brindar un mejor futuro para nuestras propias familias.”

A su vez, el Dr. Abelardo, Director del CAISES municipal, manifestó a pesar de contar con diversas estrategias para la prevención, será necesario retomar un Modelo como éste, de manera que podamos cimentar las acciones que nos permitan construir políticas públicas que sirvan para tener generaciones más sanas, libres de adicciones y con estrategias que sean pensadas en base a las necesidades de la sociedad, tomando en cuenta las particularidades de la población purimense, que sean las que realmente nos den resultados.

El Mtro. Raúl Silva Navarro, en representación de la Delegación de Educación Centro-Oeste, expresa desde su experiencia y participación del Modelo que “al inicio de la implementación de esta estrategia, reconocemos que había mucha resistencia de parte de padres y madres de familia, fue un verdadero reto, sin embargo, gracias a los esfuerzos conjuntos lograremos ahora contar con un diagnóstico, ahora ya sabemos que es lo que nos duele en cada una de las y los adolescentes.” Añadió “que a pesar de cuestionarnos como lo haríamos a pesar de la pandemia, ahora sabemos que este Modelo es una herramienta indispensable, por lo que debemos seguir avanzando y comprometiéndonos. Necesitamos este diagnostico para poder emprender los proyectos que

necesitamos, sobre todo este que tiene que ver con la protección de las y los jóvenes del municipio. Hay que llevar a estas estrategias a las familias, a los colonos y a cada rincón del municipio.”

Sumándose a las opiniones, el Ing. Rodolfo Alfredo Carmona Castillo, Secretario de la Asociación de Empresarios del Rincón, A.C., comparte el sentido de urgencia de tomar acción y agrega que “el 80% de los empleados de la industria del municipio tiene consumo de sustancias, es por eso que debeos intervenir y no solo ver las cosas desde arriba, sino también desde abajo.” Añadió que es parte de las principales preocupaciones de la comunidad empresarial, el poder brindar espacios seguros para sus trabajadores y de esa manera, impactar en la sociedad. Por lo que el Ing. Rogelio Alfredo, refrenda su compromiso como miembro de la Mesa en la implementación, como parte de su responsabilidad, no solo como empresario, sino como miembro de la sociedad purimense.

Como mensaje de cierre, la Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental y representante del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud, menciona “Solamente articulados vamos a lograr este proyecto, es una necesidad y escucho aquí en Purísima un eco que puede demostrar que se puede hacer, aunque se vayan, espero que puedan seguir aportando con sus propias familias para conseguir un mejor futuro para su ciudad.”