Al igual que en toda situación de violencia es fundamental el poder hablar sobre el hecho ocurrido, ya sea con la familia y/o amigos, o bien con algún profesional de la salud o del ámbito legal, e iniciar y dar seguimiento al proceso de atención psicológica y/o médica que te sea indicada.

Considerar en todo momento que la persona que genera la agresión siempre será la responsable de su conducta, independientemente de lo que tú hagas o cómo vistas. Es muy importante que busques atención médica en los casos de violación sexual, ya que son urgencias médicas y requieren atención inmediata.

Al acudir a una unidad médica, podrás recibir las siguientes atenciones:

Evaluación y tratamiento de lesiones físicas.

Atención psicológica mediante intervención en crisis y posterior seguimiento (en aquellas unidades en donde no cuenten con éste personal, se te canalizará a la unidad de salud más cercana que tenga el servicio de psicología).

En caso de violación, se ofrece de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de éste método, a fin de que decidas de manera libre e informada.

Cabe señalar que entre más pronto se utilice la anticoncepción de emergencia habrá mayor probabilidad de prever un embarazo no deseado.

Recibir información y profilaxis (tratamiento) para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluyendo VIH/Sida, previa valoración médica. Resaltando la importancia de tomar el medicamento acorde a las indicaciones médicas para asegurar la efectividad el mismo, así como acudir a las consultas médicas de seguimiento.

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), previa solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad de la mujer que manifiesta haber sido víctima de violación, y en caso de ser menor de 12 años de edad, a solicitud de su papá y/o madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Previa a la intervención médica se brindará información completa y clara sobre los posibles riesgos y consecuencias del procedimiento de IVE, con el fin de garantizar que la decisión de la víctima sea una decisión informada conforme a las disposiciones aplicables.

Si en el momento de la solicitud de atención no se pudiera prestar el servicio de manera oportuna y adecuada, se referirá de inmediato a la usuaria, a una unidad de salud que cuente con este tipo de personal y con infraestructura de atención con calidad.

Actualmente en el Estado de Guanajuato se cuenta con Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF):

Cualquier duda o pregunta que tengas puedes hacerla a través de nuestro chat.